SALAMAN-CALLADA (Imágenes)

Salaman-callada
4 de enero de 2009
Plaza Mayor de Salamanca


Fotografías de Ángel Sánchez Corral:






Fotografías de Cristina Zelich:

Fotografías de Isabel González Álvarez:





Fotografías de Salvador García:


HU-MORDAZA

En esta sección iremos colgando, cada semana, un chiste de Fernando Saldaña.
(Pincha en la imagen para ampliarla)

Prometieron escucharnos, y han cumplido.
Prometieron hablar, y nos estrellamos contra los muros sordos de quien nada quiere reconocer.
La concejal de cultura afirmó que no le consta que haya mordazas en Salamanca, pero no está interesada en investigar qué sucedió antes de que alcanzase la dignidad de edil. Y desoyó nuestras quejas por los vetos promulgados bajo su mandato.
Nada. Silencio.
¡Mordazas!
Si me preguntan qué sucedió en aquella sala, contesto con esta viñeta.

Hu-mordaza (04)





Hu-mordaza (03)



Hu-mordaza (02)





Hu-mordaza (01)


PASO a PASO

En este apartado informaremos sobre el objetivo de nuestra reivindicación e iremos dando cuenta de los pasos que vayamos dando:


Con una mordaza de oro
se amordazó el corazón;
le sofocó la mordaza;
se murió del sofocón.

14 de noviembre, 1929
Miguel de Unamuno



NO, NO ESTAMOS DORMIDOS.
Resumen de la reunión mantenida con Isabel Bernardo el 28 de enero de 2009

Hemos guardado un tiempo de silencio, por respeto, por deseo de comunicación.
Fuimos convocados a una reunión con la Concejala de Cultura, que se celebró el miércoles 28 de enero. Por eso nos mantuvimos callados (esta vez por decisión propia), para no alterar lo que, se suponía, iba a ser un momento de intercambio y solución.
Nos equivocamos. Hubo intercambio, pero no no llegamos a meta alguna.
Besos y saludos, sonrisas. Una primera exposición: recordamos los momentos en los que hemos sentido relegados, apartados, censurados, amordazados: en el Instituto Municipal de Educación, en las Bibliotecas Municipales, en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, en el Paronato de Turismo. Y lo niega. No porque sea falso, sino porque a dª Isabel no le consta que así haya sido (ella no estaba en el cargo) y no está dispuesta a investigar si es o no cierto lo que contamos. Ni siquiera tiene en cuenta que parte de las restricciones han tenido lugar con ella al frente de la concejalía.
Contemporiza: "ha habido incongruencias por ambas partes", y ahí queda todo reconocimiento de cuanto se ha hecho y se sigue haciendo mal.
Nos pide "proyectos", proyectos que nunca se han solicitado a nadie. Y se los daremos.
Nos cuenta que hemos personalizado en el Alcalde de la ciudad, y que él no es el responsable (¿debemos entender, pues, que sí existe responsabilidad?) Nos habla de que las decisiones las toma un equipo que trasciende a los técnicos, pues en eso consiste la democracia. Matiza que ese equipo tiene sus criterios y le preguntamos cuáles son. Nos remite al Programa Electoral de su partido.
Nos vamos con la vaga sensación de que no hemos avanzado nada, y con la ilusión por ponernos de nuevo manos a la obra. En eso estamos, volviendo a publicar nuestras palabras, preparando iniciativas frescas que tendrán su reflejo en pocos días.
En la reunión con Dª Isabel no perdimos el tiempo: la palabra nunca implica pérdida. Nos hubiese gustado ganar más, pero, en esta ocasión, no ha sido posible. Otra vez será.




EL ORIGEN
Desde hace años, diferentes personas del mundo de la cultura sufrimos el veto sistemático del Ayuntamiento y de su alcalde, Julián Lanzarote Sastre, quien ha ordenado a sus técnicos que no cuenten con nosotros en la programación cultural de la ciudad. Esta decisión se debe a nuestra actitud crítica con relación a la política cultural del ayuntamiento y del propio alcalde.
No somos los únicos afectados por esta forma tan impopular de hacer política. Muchas otras personas, ya sean del mundo de la cultura o de otros ámbitos, también se sienten amordazadas y acalladas por el alcalde y su dictadura del miedo.

Nuestro propósito no es luchar, únicamente, por una causa personal sino por una forma diferente de hacer cultura en la que no se aparte de las fundaciones culturales a otros grupos políticos para hacer y deshacer a capricho, en la que la educación tenga el lugar que se merece de la mano del IME (Instituto Municipal de Educación) en claro peligro de extinción, en la que las asociaciones culturales tengan una mejor consideración y sirvan para promover la cultura en los barrios, en la que los artistas locales sean respetados y valorados por su trabajo, en la que el ciudadano se sienta partícipe de la cultura (no sólo consumidor) y en la que, en definitiva, se impongan la sensatez, el criterio y el interés común.

No queremos una cultura sometida a la vigilancia y al control. No queremos las ideologías políticas influyan en el modo de sentir la cultura. No queremos que el miedo a una actitud crítica se convierta en censura o en falta de solidaridad con algo que nos atañe a todos: la cultura.

Cansados de esta situación, Fernando Saldaña, Josetxu Morán, Victorino G. Calderón y Raúl Vacas decidimos emprender una serie de acciones para despertar una conciencia crítica entre los medios de comunicación y los habitantes de la ciudad.

Nos reunimos con Isabel Bernardo, Concejala de Cultura, para hacerle saber nuestro malestar y para tratar de llegar a un diálogo. Isabel se compremetió a trasladar nuestras opiniones y nuestras quejas a sus compañeros de partido y al alcalde.

Meses después y sin notificación alguna por parte del Ayuntamiento, creímos oportuno solicitar una intervención (en el apartado de Ruegos y Preguntas) en la sesión ordinaria de uno de los plenos del Ayuntamiento. Y para ello seguimos la tramitación oportuna.

Nos denegaron la solicitud porque el punto 3 del Artículo 67 del Reglamento de Participación Ciudadana exige que los ciudadanos que quieran intervenir en un pleno "deberán figurar inscritos en el Padrón Municipal con fecha anterior a la celebración de las últimas elecciones municipales". El único de los cuatro censado en Salamanca, Josetxu Morán, lo está desde enero de 2008, de modo que no tenemos ninguna posibilidad de dirigirnos de forma personal al alcalde en audiencia pública.





Resulta incomprensible que, siendo ciudadanos de Salamanca y habiendo estado censados durante muchos años en la ciudad, no tengamos posibilidad de acogernos a dicha fórmula de participación. ¿Existen dos tipos de salmantinos; los de la ciudad y los de la provincia? Si nuestro problema es con el alcalde de la ciudad, donde se desarrolla parte de nuestra actividad profesional, ¿por qué tales restricciones en el Reglamento?
Esta situación de incomunicación nos llevó a plantear nuestra reivindicación a través de otras personas, comprometidas con nuestra problemática, y dispuestas a prestarnos su voz.

El primer ofrecimiento fue de Juan Velasco, responsable de Cultura del grupo solicialista. Él se encargó de tramitar, a través del partido, nuestra solicitud y de preguntarle al alcalde en el Pleno lo siguiente (al tiempo en que cada uno de nosotros nos amordazábamos):

Victorino García Calderón, José Antonio Morán, Fernando Saldaña y Raúl Vacas denuncian que a partir de que mostraron, en distintas ocasiones, oposición pública a ciertas actitudes y actuaciones del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, han venido sufriendo el veto sistemático del alcalde quien ha impedido verbalmente –nunca por escrito– que sean contratados para actos culturales en instituciones y servicios dependientes de dicho ayuntamiento, ¿qué tiene que decir el alcalde al respecto?
Pero no fue Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad y a quién iba dirigida la pregunta, quien respondió. Lo hizo su teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, con estas palabras: “Las razones por las que ahora no se contrata a estas personas son las mismas por las que antes sí se las contrataba”. Respuesta que equivale a aquella canción de Sabina: “como te digo una co..., te digo la o...”
La ambigüedad con la que están redactados algunos de los puntos del Reglamento de Participación Ciudadana posibilitó que nuestra segunda concurrencia al pleno, el del 30 de diciembre, se nos denegase por "defecto de forma" pues no habíamos adjuntado la pregunta que queríamos formular junto con la solicitud.

Transcribimos el artículo que regula el turno específico de "Ruegos y preguntas" con alguna recomendación de cara a futuras revisiones del Reglamento:


Ayuntamiento de Salamanca. Participación Ciudadana
REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Artículo 67.-
Participación en el Pleno municipal: turno específico de Ruegos y Preguntas

1. Una vez finalizada la sesión ordinaria del Pleno municipal, el Alcalde podrá establecer un turno de Ruegos y Preguntas, durante el cual las asociaciones y los ciudadanos asistentes podrán formular preguntas sobre temas concretos de competencia municipal que no afecten a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas.

2. Las asociaciones y ciudadanos interesados deberán dirigirse al Alcalde por escrito, al menos cuarenta y ocho horas antes de la celebración del Pleno, para poder intervenir en el específico turno de Ruegos y Preguntas que a tal efecto se establezca, en su caso, una vez finalizada la sesión ordinaria.

3. Las asociaciones que deseen intervenir en el turno específico de Ruegos y Preguntas deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y habrán de estar insertas en el proceso de participación ciudadana establecido en el Ayuntamiento. Los ciudadanos que deseen intervenir deberán identificarse en el escrito de solicitud (en el que se deberá adjuntar el texto objeto de pregunta) cumpliendo la legislación vigente; además, deberán figurar inscritos en el Padrón Municipal con fecha anterior a la celebración de las últimas elecciones municipales.

4. Con la autorización del Alcalde, previo conocimiento de los grupos políticos, se formularán los ruegos y preguntas ante el Pleno municipal, ajustándose a lo solicitado previamente por escrito.
Cada intervención no podrá superar los cinco minutos, siendo seis el número máximo de intervenciones posibles en cada Pleno, al objeto de que el turno específico de Ruegos y Preguntas no supere los treinta minutos.

5. Los grupos municipales podrán pronunciarse con brevedad ante los ruegos y preguntas formulados.

Sugerimos incluir la aclaración en rojo para facilitar la tarea a quiénes quieran acogerse a esta forma de participación pues la frase destacada en azul oscuro no explica de forma clara que haya que adjuntar la pregunta por escrito. E insistimos en la conveniencia de revisar las exigencias con relación al Padrón Municipal.
En cualquier caso, en la primera solicitud que nos denegaron no incluímos la pregunta y no se nos dijo nada al respecto. Y tampoco el funcionario del Registro, tras leer con detalle el documento, nos explicó en este segundo intento que tuviéramos que adjuntar algún requisito más, tal y como se hace en otras ventanillas. En fin. Que de momento dejamos a un lado la opción de los plenos municipales, dada la altura retórica y la escasa capacidad de diálogo del señor alcalde y su equipo de gobierno. Aunque no descartamos pedir una audiencia para hablar con él personalmente en el futuro.

SALAMAN-CALLADA

Uno de nuestros principales objetivos es hacer ver a la ciudad nuestra problemática particular y el modo de gestionar la cultura por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. En este sentido, las acciones de calle son de gran importancia para nuestro empeño. No queremos resolver nuestras diferencias de espaldas a la calle. Queremos ser la voz y el reflejo de muchas otras personas de la cultura y de la calle que piensan como nosotros. Y a ellos, y al resto de ciudadanos de Salamanca, es a quienes queremos ofrecer lo que mejor sabemos hacer: nuestra poesía, nuestro mimo, nuestra magia, nuestras imágenes, nuestros cuentos, nuestras leyendas...

Convencidos del importante papel que tenemos de cara a la ciudad nos dirigimos al Ayuntamiento para pedir permiso para celebrar un ACTO CULTURAL en la Plaza Mayor el día 28 de diciembre de 2008, festividad de los Santos Inocentes.

La respuesta del Ayuntamiento, en la que se nos negaba dicha posibilidad, nos llegó el día 29 de diciembre. Y los motivos por los que se nos deniega dan mucho que pensar: se desestima la solicitud por "ser criterio de la Corporación no autorizar este tipo de actividades en el emplazamiento solicitado".


En nuestra memoria y en las hemerotecas están los muchos actos para que ha servido de escenario la Plaza Mayor y no todos ellos precisamente culturales.

Para el acto del día 4 de enero en la Plaza Mayor contamos con la autorización de la Subdelegación del Gobierno:




ADHESIONES

En este apartado colgaremos vuestras opiniones
y vuestras palabras de apoyo:
Gracias a todos por vuestra solidaridad, vuestro compromiso y vuestra valentía.


Lo siento, Fernando.
Siento mucho no ser tan valiente como vosotros, así que no me atreveré a firmar con mi nombre, porque me temo que pueda implicar no volver a trabajar en vuestra ciudad.
Hemos hablado muchas veces del veces del vergonzoso veto al que os tienen sometidos por decir que no pensaís como ellos. Tampoco actuáis como ellos lo hacen, vosotros vais siempre con la verdad por delante, aunque os castiguen por ello.
Os mando todo mi cariño y todos mis ánimos.
Tú lo dices muchas veces: cuando ellos dejen de ser políticos, tú seguirás haciendo que los niños sonrían con tus cuentos.
No cambies nunca.
Un beso.
C.G.

***

Como sufridor y salmantino mi apoyo.
Por el blog hay algún escrito en este mismo sentido

Ismael Márcos Rodríguez
http://sleeky2007.blogspot.com/2008/01/salamanca-is-different.html

***

Amordazados. Así se manifestaron hace unos días en la Plaza Mayor de Salamanca el fotógrafo Victorino García, el poeta Raúl Vacas, el mimo Josetxu Morán y el cuentacuentos Fernando Saldaña. Con ellos, más de trescientas personas del ámbito de la cultura -que es el ámbito del pueblo- sumaron su atronador silencio para protestar por el veto que sufren en su actividad profesional estos y otros artistas salmantinos. Llevan años censurados y discriminados en las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento. Llueve sobre mojado, podríamos pensar. Y aquí radica el error, la ignominia de vernos representados por políticos del tres al cuarto a los que, efectivamente, sólo les interesa que llueva sobre mojado; es la cultura de la visibilidad y el estruendo mediático que, mientras eleva sus candidaturas y maquilla sus disfraces, desprecia el trabajo de fondo y la cultura de base.
Tuve la suerte de conocer a Raúl Vacas y admiro su trabajo desde dentro de la poesía, en talleres, cursos y conferencias que ofrece por media España dejando siempre al público entusiasmado, conectando a niños y mayores a través de la palabra y elaborando, con su honda trayectoria humana, el mejor de los poemas. Raúl es de esos pocos afortunados que viven intensamente la vida, en aras siempre de un lógica poética que escapa a la mayoría de los mortales. De ahí que, una vez más, uno esté del lado de los que trabajan el sueño, de los que alimentan la dulce pesadilla de la belleza allá donde ésta tiende a camuflarse o casi a desaparecer. Razón de más para insistir -al lado de quienes reivindican un trato justo- en el más preciado valor de un artista: su silencio.
A ver si así se enteran los que nunca se enteran de nada.

Daniel Casado
http://www.danielcasado.com/web/contenido/Derivas/derivas%201.htm

***

¿Por qué siempre hay uno más listo que nadie, que sabe dios por qué tiene un poder y lo utiliza tan mal?¿es que tiene el poder por la gracia de Dios, como los antiguos reyes?

Qué pena los complejos, qué daño hacen. Qué pena que pudiendo ayudar se desayude, qué pena que poder y dinero a veces se unan a incultura.Pero como ya casi no entiendo nada del mundo y todo el mundo hace lo que le da la gana, no me espanto, sólo me aterrorizo muchísimo y me muero de tristeza... porque sólo soy cantante y poeta, y a los sensibles se nos ve débiles y la sensibilidad no es productiva....Y decir la verdad duele a muchos... Pero somos fuertes. ¡Sois fuertes!
Perdónenme, políticos que tapan las bocas, pero tienen ustedes mucha falta de amor. Ojalá con amor se mirara todo, ojalá la comida se hiciese con amor y se comiese con amor, ojalá a un niño se le riñese con amor y ojalá se subiese uno al autobús con amor. Ojalá se reconociesen los errores con amor y ojalá uno se viese a si mismo con amor. Ojalá nos cegáramos de amor y ojalá las orejas escucharan con amor. Ojalá las lenguas se viesen con Amor y en vez de luchar por machacar a una lengua (como pasa en Galicia) nos diéramos cuenta de lo ricos que somos siendo bilingües. Ojalá que el trapo que les ciega, señores, no tapara las bocas de quien lo llena todo de amor, porque la sensibilidad y la obra de los que creamos no es más que amor en esencia pura, ese amor que cambiaría este mundo que cada día me da más asco.
Raúl Vacas, Josetxu Morán, Fernando Saldaña y a los que no conozco: unos años fui salmantina, y aunque ahora estoy lejos, medio corazón está en esa piedra clara, en ese cielo tan distinto al gallego, en la Plaza Mayor, en esas 363 conchas, en las escaleras de "La Ponti",en el paseo fluvial, en el escenario del CAEM cantando a Gabriel y Galán con artistas tan brillantes como increíbles personas...Estoy con vosotros y nunca entenderé que se tape la boca del que habla verdades, al que quiere mejorar al mundo... Estoy con vosotros y os doy las gracias por lo que de vosotros aprendí.
Queridos políticos: dejad que el amor entre en vosotros.

Lucía Vázquez

***

Todo el apoyo y el cariño del mundo. Me pregunto qué clase de programación cultural puede prescindir sistemáticamente de cuatro artistas tan valiosos. Un abrazo

M. Ángeles Pérez López

***

Compañeros:
El tiempo os dará la razón (porque la tenéis). El estar ahí y así ya es un acto gallardo y es de agradecer. ¡Contra la injusta injusticia! "Denuncio, luego existo". Y que les duela a quienes les tiene que doler. Sois la cara de la lucha -de esta, ahora-, y en ella estamos.
Y seguimos/seguiremos (¿mordaza viene de morder?... pues, eso.). Victorino, !contra el silencio silenciado! Un abrazo.

Antonio Fuentes Labrador

***

Queridos amigos, los cuatro:
Lo de esta mañana ha sido estupendo, gracias por ofrecer este espectáculo gratuito. A partir de ahora, varias cosas: divulgad bien las actividades donde alguno esté presente, que entre todos las llenemos y sean éxitos (para que la concejala no pueda decir que no sois del gusto de la mayoría de los salmantinos); id a por los colectivos, los profesores universitarios, los grupos teatrales,...

Fdo. No quiero que me quiten la pensión. ;-))

***

Amigos del alma:
Hoy no podré estar físicamente en mi querida Plaza Mayor de Salamanca acompañandoos pero desde este pequeño pueblo de la sierra de Salamanca no dudéis: NO ESTÁIS SOLOS y con la poquita voz que algunos tenemos decimos: "abracadabra pata de cabra que la cultura NUNCA desaparezca". Ánimo. Salud y Paz.

Inés Pérez, desde San Miguel de Valero

***

A Isabel Bernardo:

“El Ayuntamiento de Salamanca afirma que nunca ha vetado a ningún artista cultural a la hora de incluirlo en las actividades municipales organizadas a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
Ante las críticas vertidas en el día de ayer por algunos artistas salmantinos respecto a que son censurados por el Ayuntamiento de Salamanca la concejala de Cultura, Isabel Bernardo, [...] recuerda que llama la atención que quienes hablan de censura cuando no se les contrata, sin embargo, no hagan ningún tipo de declaración cuando se cuenta con ellos para actividades organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca como, de hecho, se ha producido en numerosas ocasiones durante muchos años [...]”

(Comunicado de prensa hecho el 3 de enero por el Ayuntamiento de Salamanca)


Sugiero a los amordazados que tomen la palabra a la concejala de Cultura y presenten sus proyectos al Ayuntamiento, a ver por qué criterios se rigen ahora para denegarlos. Pero la señora concejala sabe perfectamente que el veto existe, claro que existe, así como las órdenes orales y las amenazas a los técnicos para que no los contraten (porque no toda la programación cultural pasa por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, léase Bibliotecas, por ejemplo). Puede negarlo con cinismo o con sometimiento a través de todos los comunicados que quiera, pero a estas alturas es difícil que la crea alguien (creo que ni ella misma se lo cree).
Lo que realmente debería llamar la atención a la concejala de Cultura es que pida que se hagan declaraciones en pro de este Ayuntamiento (!), capaz de gastarse millones en gente de fuera mientras que no sólo no fomenta, estimula y defiende la Cultura local, sino que veta sistemáticamente a todo artista que opine diferente públicamente; y la señora concejala sabe que son bastante más de cuatro.
La concejala de Cultura, comete un error secundando a su Alcalde, porque el señor Lanzarote ni tiene cultura, ni sabe reconocerla, ni mucho menos descubrirla (se escriba o no con mayúscula); y ella sigue el camino más seguro para contagiarse del mismo mal.

Isabel Castaño Casanueva

***

Hola Victorino, me llamo Hernán Martín González. Fui alumno tuyo, hace ya bastante, en la Vaguada de la Palma (dos años consecutivos repitiendo primero de Bachillerato). Sería un gran placer el poder colaborar con tu causa en agradecimiento a todo lo que me aportaste . Vivo en Inglaterra desde Octubre del 2003 y estoy pasando las navidades en Salamanca. Tenía programado asistir a la Plaza Mayor con mi familia y varios amigos, cámara en mano, a echar un vistazo y apoyar, pero como otro de mis objetivos es tener una foto tuya, si ya encima aparezo en ella seria ACOJONANTE...

***

Por otros motivos, pero de corte semejante a la situación que lamentablemente vivís, caí en el abandono creativo hace tiempo. Entonces no dejé de escuchar un musicado poema de María Elena Walsh. Y me animé a seguir luchando. Os lo reenvío. Ánimo.

Juan Velasco Plaza
Poeta

Como la cigarra

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que el sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

María Elena Walsh
"Como la cigarra", 1972

***

Qué decir del gran dictador.
Verlo es recordar al gran CHAPLIN en su película EL GRAN DICTADOR. Sin duda una joya cinematográfica.
Malo es el amo, pero los que le rodean...
Ánimo y suerte.

José L. Velasco

***

El alcalde Lanzarote ha sido una desgracia para Salamanca. Su manera de entender la política es caciquil, retrograda y franquista. Bajo el pretexto del progreso de la ciudad (indudable durante los últimos años) se han cobijado todo tipo de intereses bastardos de la más baja calaña. Los chanchullos inmobiliarios, políticos, el premio al “borreguismo” político e intelectual y el culto al “jefe” al estilo del desarrollado con Franco y Aznar, han impedido que el desarrollo social de Salamanca haya sido proporcional a su avance económico.

Esta “Mordaza a la prensa” ha sido uno de sus objetivos prioritarios, ya que la impunidad de sus acciones dependía de ella. La inacción de los grupos importantes de izquierda, que no han podido en algunos casos y querido en otros hacer de la libertad de expresión en Salamanca una trinchera que había que defender a cualquier precio, ha posibilitado esta impunidad. Por supuesto esto tiene nombres reales que todos conocemos y que son las víctimas directas. Pero las victimas indirectas son todos los salmantino que no comulgan y/o están “apesebrados” por Lanzarote.

La buena noticia es que la propia desmesura condena al desmesurado y Lanzarote vive sus últimos momentos políticos.

Cuidado. Todavía puede hacer mucho daño, quizá más que nunca.

F. Martin San Norberto
Sta Marta de Tormes

***

Hola. Estaría encantado de poderos ayudar el domingo en vuestra iniciativa. Soy miembro de la Asociación Cultural de la Casa Lis y por ese medio me enteré de vuestra convocatoria. Soy colaborador de Tribuna de Salamanca, poeta y actor aficionado, ex miembro de la ESAD de Castilla y León que también sufrelas torpezas de la Junta.Tenéis mi apoyo para el domingo. Un abrazo.

Víctor Soria

***

Estimados amigos, mi felicitación por vuestra original iniciativa y mi sincero apoyo.
Un saludo fraternal y mucho ánimo.

Luis Enrique Espinoza Guerra

***

El próximo día cuatro estaré con vosotros para reclamar que desaparezcan las mordazas de esta ciudad.
Vosotros luchasteis para conseguir quitar las mordazas que en su momento intentaron acallar al Museo. Ahora nos toca a los demás estar a vuestro lado.
Ánimo a todos, lo conseguimos entonces y lo conseguiremos ahora.

Pedro Pérez Castro
Director del Museo Casa Lis.

***

Hola, me alegro de esta iniciativa, ya era hora de que alguien tuviera valor para empezar a airear las cacicadas del PP en Salamanca y a plantar cara. Pertenezco a un grupo de rock de Salamanca (Brasstones) que fue vetado e ignorado en el 2002. Presenté un proyecto con otros siete grupos de la ciudad, pretendía ser un festival de rock salmantino y se lo pasaron por el ojete dándonos largas y mareando la perdiz hasta que se pasó ese año. Llevo aguantando esta miserable situación lustros, como el resto de artistas salmantinos y ya había perdido toda esperanza e ilusión, pero este blog me devuelve un poco de vida. Contad conmigo para el día cuatro. Salud y rokanrrol.

Josebilly

***

Queridos amigos, conozco de primera línea la política municipal y por eso sé que todas y cada una de vuestras acusaciones son ciertas. Ya sabéis que también acabó con mi programa de debate "Salamanca a Fondo" para evitar que, gente como vosotros, tuviera voz en esta ciudad.
El día 4 no estoy en Salamanca. Pero contáis con mi apoyo personal y el de mi empresa Comunica2. ¡Suerte!

María José Pintor
Directora Comunicación Comunica2

* * *

Hola a los amordazados...
Quería felicitaros por vuestra iniciativa esperando que podáis solucionar este "marrón" lo antes posible. Sigo de cerca vuestros avatares a través del blog. Nos veremos también en alguna de las acciones. Ánimo y todo mi apoyo, que es pequeño como yo, pero no por ello carente de fuerza...
Unos besines para todos.

Pilar Borrego

* * *

El señor alcalde no hace política cultural. Hace propaganda. Tiene una concepción de la cultura como simple objeto de consumo, no como algo vivo que habita en la ciudadanía. El señor alcalde se preocupa simplemente del escaparate que monta con productos foráneos. Debería preocuparse también por la producción cultural de su ciudad, y ayudar a que todos los salmantinos (incluso él) se sintieran orgullosos de ella. Lo demás es artificio y falsedad. Un traje muy bonito en un cuerpo enclenque y débil. Me adhiero con mucha admiración a este blog, sabiendo que hará más difícil el que actuemos en Salamanca en los próximos años.

Miguel Muñoz.
Director de Zanguango Teatro. (Ex-salmantinos)

* * *

Algunas normas básicas para vivir en Salamanca

No hablar.
No pensar.
No actuar.
No escribir.
No mirar.
No crear.
No soñar.
No desear.
No esperar.
No preguntar.
No distraer.
No reivindicar.
No caminar.
No avanzar.
No discutir.
No recurrir.
No sabotear.
No protestar.

Canción popular

Salamanca la blanca,
Quién te mantiene,
quién te mantiene.
Cuatro señores feudales,
que te retienen,
que te retienen.

Laura Hernández Blanco

* * *

"Este alcalde nos toca las pilotas con tanto empeño en que hagamos flashback".
Ánimo y ahi estaré el domingo 4. Un saludo.

Óscar Sánchez González

* * *

Salamanca apesta a fasjulianismo una nueva forma de fascismo cuyo caudillo es Lanzarote, el Alcalde. Pero no nos engañemos. Hitler llegó al poder por votación popular y quienes le alzaron a ese lugar, los electores alemanes de aquella ocasión, tuvieron su parte alícuota de culpa en las barbaridades que cometió. Julián Lanzarote Sastre, elegido por una gran mayoría de salmantinos, ya sabemos las fechorías que ha cometido durante todo este tiempo. Los salmantinos que le votaron tienen su parte muy importante de culpa. La única solución en esta ciudad es aislar a los votantes de la derecha, que se sientan rechazados por el entorno progresista, y así que paguen y penen su culpa, y por otro lado que aprendan a no votar a un dictador. Yo llamo a derrocar no al Alcalde sino a las bases que le han alzado al poder.

Francisco-Alfonso Santiago de Castro

* * *

Hola Raúl:

Eres mi Quijote preferido, luchando siempre contra gigantes. Recibe mi admiración. Espero pasarme por la Plaza para apoyaros. No me atrevo a participar ya que soy muy tímida para estas cosas pero iré vestida de negro y ayudaré en lo que preciséis.

Silvina Albarado

* * *

Queridos compañeros:

Por mi amigo entrañable, Victorino, me entero de la existencia de este fantástico blog y de la protesta que realizarán el 4 de enero. Todo mi apoyo desde Buenos Aires, Argentina y, por supuesto, el de mi padre también. A su disposición para lo que necesiten. Y como el blog permite enviar fotos, artículos sobre algunos temas, entre ellos experiencias con alcaldes, va este escrito para que los compas lo lean. Un abrazo gigante.

Inés García Holgado
Benjamín García Holgado

Las llaves del cementerio las tiene el alcalde

El suceso cruel e incomprensible sucedido en el cementerio de Monroyo, me trajo a la memoria otro episodio, en otro cementerio, ¿el sitio? en La Fregeneda, con unas llaves, ¿de dónde?: de un cementerio, ¿en poder de quién?: de un alcalde. Corría el año 2006 y luego de mucho viaje, con el emblema de la república en mi saco, para honrar a mi familia y a todas nuestras víctimas, con unos amigos (antes de regresar a Buenos Aires) decidimos visitar la tierra donde mi abuelo y tíos abuelos represaliados nacieron y disfrutaron de su adolescencia. Cuando ingreso al bello pueblo de La Fregeneda, el alcalde nos mira con cara de desconfianza cuando se topa con nuestro emblema republicano. Luego, cuando le comento el apellido de mi familia, que por supuesto habitó allí hace muchísimos años, sostuvo con gran seguridad que ese apellido no le constaba como perteneciente a ningún habitante del pueblo. Más desilusionada, (todavía no tenía sus partidas de nacimiento que gracias a una amiga pude obtener más tarde y que demuestran que todo lo transmitido en forma oral por mi abuela era cierto) solicité ver el cementerio, ya que sabía que mi bisabuelo está enterrado allí. “Las llaves las tiene el alcalde”!! y como era día de fiesta, no pude ingresar, me negaron honrar la tumba de mi bisabuelo ...el poderoso alcalde se niega a abrir el cementerio, es día de fiesta...no se puede visitar el cementerio..no se puede abrir!!..hay unas llaves...incomprensible, en poder del alcalde... Sabiendo que mi lugar de residencia es Buenos Aires, la situación se torna más seria, ya que no sé si alguna vez podré regresar. En ese momento no me di cuenta de lo que estaba aconteciendo, es más mis amigos me dijeron “pues no te preocupes, forzamos la puerta y entramos igual”, pero pensé, no, para qué tener problemas... ¿fui cobarde? No lo sé, pero me arrepiento al día de hoy no haberlo hecho.

Inés García Holgado

* * *

Sé por Victorino y por Isabel el trato injusto que estáis recibiendo. Los valores son fáciles de reconocer cuando el interés que prima a sus creadores son la coherencia, el buen hacer y el sentido común. Todo lo que se hace queda hecho (lo bien hecho y lo mal hecho) los hechos quedan, habrá tiempo de analizarlos y poner a cada uno en su sitio, mientras tanto ánimo y todos mis mejores deseos. Feliz y creativo 2009.

Antonio Gómez

* * *

Nuestro incondicional apoyo en vuestra lucha, que es la nuestra, la de todos, contra las mordazas. Si se calla el cantor calla la vida.

Fermín Sánchez Martín
Liles García García



Si se calla el cantor

(Horacio Guarany)

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
quien habrá de luchar por sus salarios.

Qué ha de ser de la vida si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón
que lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor muere la rosa,
de qué sirve la rosa sin el canto.
Debe el canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime.
No saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen.

Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito,
que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.

Si se calla el cantor... calla la vida.

* * *

Claro que sí. Contad conmigo. Con suerte, esta ciudad se dará cuenta de que todavía puede crecer sin su excmo. Lastre.

Pablo Sánchez Herrero

* * *

Mucho ánimo para seguir adelante con vuestra llamada de atención sobre el anodino entorno cultural, caciquil y retrógrado, del que parece tan difícil librarse en esta tierra.

Emilia Velasco Marcos

* * *

Es muy probable que esté de viaje pero quiero inscribirme a vuestra propuesta en la que no solo estoy de acuerdo sino que llevo años creando actividades, talleres, conciertos y encuentros donde poder aportar mi granito de arena a la cultura de esta ciudad y me he encontrado con esa misma actitud por parte del ayuntamiento y añadiría que los medios de comunicación en especial los periódicos locales tampoco ayudan a que pueda cambiar la conciencia que pueda tener la gente de lo que aquí está sucediendo desde hace varios años. Gracias por vuestra propuesta y si puedo regresar de mi viaje a tiempo podéis contar conmigo.

Raimundo Martín Luengo

* * *

Y creo que va para catorce años ya, se ve que en Salamanca nos encanta arrastrar esta cruz en forma de alcalde. ¿Estaremos buscando, sin saberlo, ser una ciudad mártir y santa?
Ánimo, porque no puede durar, o para que no dure.


















Manuel Holgado
http://manuelholgado.es/

* * *

Que el Ayuntamiento de Salamanca no apoye y fomente a los autores salmantinos es una vergüenza, pero que directamente los vete y aparte de la actividad cultural salmantina es vomitivo. Pero si que hay cosas que fomenta nuestro Ayuntamiento: la desinformación, la estupidez hecha fiesta (Nochevieja Universitaria), el impago de deudas (perdonándolas a los constructores millonarios Curto y compañía), y la pérdida de la cultura salmantina. Vivimos en un momento en el que está bien visto fomentar lo de fuera frente a lo autóctono (véase el caso del Festival de las Artes de Castilla y León), y nuestro Ayuntamiento, a pesar de su nacionalismo extremista, sigue fielmente la filosofía de "antes a uno de fuera, que a uno de aquí que me sea molesto". Desde CEA sólo deciros, que no dejéis de crear, que no dejéis vuestra actividad, porque sólo entonces ellos habrán ganado la partida.

Roberto Cilleros (CEA)

* * *

Aupa ahí, si hace falta contad conmigo para la movida del 4 en la plaza. Salud.

José Sarrión

* * *

Amigos de la mordaza:

Sólo conozco a Raúl Vacas, pero apoyo con entusiasmo todo cuanto él haga, así que lo hago extensivo a todos vosotros. Os mando esta canción de Sidonie, Giraluna, para poner banda sonora a vuestras sensatas reivindicaciones... por moveros a otro ritmo, que no sea el que marca el Dios Sol...



María Rubio Lacoba

* * *

Es una verdadera verguenza. Es una labor de todos luchar para que estas injusticias no sirvan más que para unirnos aun más (si es posible) a todos/as los que creemos que la cultura no puede ser controlada ni dirigida y mucho menos condicionada o silenciada. Y que si es así debemos poner los medios que estén en nuestras manos para intentar cambiarlo.
Un saludo

David de la Mano
http://daviddelam.blogspot.com/

* * *

Durante muchos años, algunos de nuestros mejores representantes del mundo de la cultura salmantina se han visto expulsados u obligados a exiliarse de esta nuestra ciudad maravillosa pero tan rancia que no permite la variedad de las opiniones ni de los pensamientos.
Para terminar con el caciquismo y por todos ellos, me sumo a esta iniciativa. Saludos.

Almudena Iglesias

* * *

Estimado Raúl: evidentemente contáis con mi apoyo.
Un abrazo.

Julia Moreno de Vega Moríñigo

* * *

Somos muchos a los que trata de poner mordazas, pero estas no valen para los pesamientos. Ánimo amigos, a la voz de la cultura y al pueblo no los han logrado nunca acallar.

Rafael Sierra

* * *

Aquí va un poema de desesperación ante los abusos...

EL POETA EN LA BATALLA

Venzamos con entero deshonor,
perdiendo estandartes
y bastiones,
huyendo tras la estela de otros vuelos,
dando las espaldas al enemigo.

Venzamos humillados,
la rodilla ahondando la tierra,
entregando llaves y cancelas,
puertas, posesiones, armadas que descreímos invencibles.

Venzamos en la rendición,
anhelo que no sobrevive
ni reconstruyendo el cuerpo
de un país derrotado, áspero y ruinoso.

Venzamos sin coraje,
cuerpo a tierra, las manos
en la nuca, violentados
hasta el verso más heroico,
emancipado y pestilente del cronista oficial.

Venzamos en el pacto
desigual, desde la más baja
de las posturas, con la honra en hierba viva
y la nalga resplandeciente, encadenados y a galeras,
sólo así sabremos del caído,
y nunca más seremos reemplazados
en el corazón que nos ofrece el dominante.

Venzamos, reducidos y desalmados,
con la última mueca posible,
en la batalla final, bajo el yugo de las lanzas
en el alma de los patriotas tan bellamente iletrados.

(Inédito)

Agustín Calvo Galán
gmunter@hotmail.com
http://visualpoetry.blog.com.es/

* * *

Recibid mi apoyo unánime en vuestras propuestas.

Domingo Benito Lucas
http://www.dominbenito.wordpress.com/

Fernando Saldaña

Fernando Saldaña es cuentacuentos, actividad que compagina con el teatro, la magia y el circo. Durante mucho tiempo (16 años) dibujó su conciencia a través de un chiste diario en “El Adelanto”, también habló desde la Radio en el programa A vivir que son dos días. Radio Salamanca, Cadena SER (8 años), y se dejó ver en las pantallas de televisión en el Programa “De vuelta y media” (1 año) en Iris Televisión. Fue contertulio habitual en otras cadenas de radio y televisión.

Desde todos esos medios denunció la dejadez municipal hacia la cultura, así como criticó otras muchas actitudes que afectaban al desarrollo de Salamanca (construcción del parking de Los bandos, derribo del Depósito Municipal, pretendida tala de árboles en la Plaza de Vidal, etc.) De igual manera gritó desde el movimiento vecinal, presidiendo la Asociación de Vecinos Asamblea, de Chamberí.

Su voz intentó ser callada cuando, junto a los Amigos del Museo de la Casa Lis, se manifestó en contra de la actitud del Ayuntamiento de Salamanca, que se negaba a reconocer la deuda pendiente con el Museo. Ahí fue apartado de cualquier actividad que desarrollara con el Instituto Municipal de Educación (IME) de Salamanca, con el que venía colaborando desde su fundación.

Un tiempo después se le impidió contar cuentos en las Bibliotecas Municipales salmantinas, rompiendo todo vínculo con la Institución Local.

Su veto ha sido siempre en forma de orden verbal a los funcionarios encargados de programar, sin que conste tal mandato por escrito (¿quizás porque de hacerlo se demostraría una conducta de prevaricación?).





Algunos de los textos más críticos:

Pregón en la Fiesta del Museo de Casa Lis.


Plaza de Anaya. 2006

Buenos días a las gentes
que han venido a acompañarnos,
aunque viendo lo que hay,
no sé si están acertados,
pues mirando en derredor
creo que están rodeados
de gentes con pocas luces
y ciertamente insensatos,
que han tenido la osadía
de pedir a un deslenguado
que pronuncie este pregón
que haga el día inaugurado.

Me propongo hacerlo en verso
como se hiciesen antaño.
No tema la concurrencia,
que no ha de salir pesado,
pues contra el sobrepeso
llevo veinte años luchando.

Me alegra ver que la fiesta
ya se ha consolidado
y que podemos reunirnos
un año y otro año.
No hace demasiado tiempo,
entre problemas extraños,
nos citamos aquí mismo
a denunciar el agravio
que el alcalde había hecho
a todos los ciudadanos
al permitir que cerrara
el museo más visitado.
Con el tiempo los problemas
se han ido solucionando,
o, cuando menos, nos dicen,
están siendo parcheados.
Lo cierto es que con nosotros
comparecen en el acto
quienes ayer intentasen
ver el museo cerrado.
Sean todos bienvenidos,
a ellos tiendo mi mano
-y espero que así la acepten-
por este paso que han dado.
Sepan que nos separan
razones de peso claro,
pero hoy prefiero mirar
lo que aquí nos ha juntado.
Queden fuera, pues, rencores,
que de juzgar lo pasado
se encargan los salmantinos
y algún que otro magistrado.

Mas antes de proseguir,
vamos a echar un vistazo
a lo que han sido los años
que el museo ha acumulado.
Sea el primer recuerdo
para el amigo y paisano
Manuel Ramos Andrade,
a quien tantos añoramos.
Vinieron luego los tiempos
de irse consolidando:
creció el Museo en sus piezas
en fama y en resultados
y sus obras ahora viajan
demostrando lo acertado
de la gestión realizada
por Pedro Pérez y Castro,
que ha luchado con denuedo
en lo bueno y en lo malo.
Y no es suyo todo el mérito,
que a su lado han estado
tomando las decisiones
patronos del Patronato,
y han estado los Amigos
dando fuerzas al desánimo.
Mas dejémonos de bombos
y vayamos con cuidado
que quien mucho se enaltece
creído se hace al rato.

Repasemos otros temas,
que no sería acertado
en la fiesta de un museo
omitir los comentarios
de otros puntos que preocupan
a cientos de ciudadanos.
Prometo hacerlo con tiento,
no se vaya de mis labios
algún comentario injusto
sin pretender pronunciarlo,
pero al mismo tiempo, digo,
será firme el comentario,
que una cosa es ser prudente
y otra cosa es no ser franco.

La Casa Lis es cultura
y ya que el bicho he nombrado,
agarremos por los cuernos
a tan temible morlaco.
Se avanza en algún sentido,
llenan las calles de actos,
mas un servidor echa en falta
que se haga con el tacto
de quien mira hacia el futuro,
a lo que tienen al lado
y no solo a lo de fuera,
aunque sea muy gallardo.
El pez grande se come al chico
y frente a tanto bocado
corremos todos el riesgo
de llevar al menoscabo
a quienes mucho trabajan
sin recibir el pedazo
de la tarta que se sirve
en su mesa y a su lado.
Y no les hablo, señores,
de dineros o contratos,
que aunque a nadie amarga un dulce
y los euros y centavos
sean siempre bienvenidos
sin que se les hagan ascos,
debemos hacer un hueco
al estudio y al ensayo,
a los centros de enseñanza,
a potenciar el trabajo
de todos cuantos se esfuerzan
para vivir del teatro,
la escultura, la poesía,
la pintura, danza o canto.
Debemos darles apoyo,
que puedan subirse al carro
de los tiempos que se escapan
sin que puedan alcanzarlos.
La cultura es paso firme,
paso corto o paso largo.
La cultura es laborar
sin jactancias, sin boato.

No debo, hoy, tomar partido
en la guerra de los Bandos,
ni debo hablar de papeles,
ni de nombres expoliados,
ni de casas de murallas,
ni de despidos pagados,
que amén de no ser el tiempo
ni ser tampoco el espacio,
a poco que me conozcan
saben de qué va mi palo.

Pongamos, pues el final,
a este extenso alegato.
Sólo un último detalle
quiero que quede muy claro:
nadie dude que el romance
sólo a mí me ha vinculado,
que lo dicho yo lo asumo
sin que lo den por firmado
cuantos quisieron hacerme
el honor de encargarlo
y, ni siquiera pidieron,
antes de hoy, escucharlo.
Y para que no haya dudas
y nadie se llame a engaño,
lo rubrico ante la plaza
pues odio el anonimato,
mi apellido es Saldaña
y mi nombre es Fernando.
¡Puede empezar ya la fiesta
Que comiencen ya los actos,
Los talleres, diversiones…
y que sean del agrado
de todos los que han venido
hoy, también, a acompañarnos!
La Casa Lis está viva
¡Volvamos a festejarlo!

Josetxu Morán

Josetxu Morán quería ser periodista (por aquello de parecerse a Tintín, a Rick Kirby o, sobre todo, a Peter Parker) y por eso escribía en el periódico de su instituto. Con ocasión del comienzo de un taller de teatro que se iba a impartir en el mismo, decidió hacer un reportaje sobre ello y fue invitado por los profesores a asistir a la primera sesión para poder conocer de primera mano aquello sobre lo que iba a escribir. Aquello ocurrió en 1.982 y, a día de hoy, el celo profesional de Josetxu le ha impedido escribir el artículo en cuestión por no tener muy claro el contenido del mismo. Que sepamos, todavía sigue experimentando sobre el tema aunque no hay muchas esperanzas de que termine el artículo.

Desde aquel encuentro casual con las tablas, Josetxu se ha servido de ellas para reivindicar en ocasiones, denunciar a veces, solidarizase siempre y patalear con frecuencia a favor o en contra de muchas cosas de esas que pasan en su mundo y de las que no quiere pasar: la guerra, la energía nuclear, la globalización, la objeción de conciencia, OTAN no bases fuera, el terrorismo, la naturaleza, … y más y más. Nunca tuvo problemas por ello, ya se sabe que al bufón le están permitidas ciertas licencias, pero vino a suceder que en cierta ocasión se quitó la máscara, guardó en un bolsillo su nariz de payaso, se desmaquilló y dijo lo que pensaba, como cualquier ciudadano libre en un país libre puede hacer, sobre ciertos problemillas que tenía el alcalde de su ciudad con un museo muy conocido. Tuvo un problema con el alcalde por ello y por ello no se calló y lo denunció públicamente. Desde entonces el adjetivo VETADO, a veces acompañado por el de represaliado que les encanta a ciertos terroristas del periodismo de la ciudad, acompaña a sus propuestas culturales, antaño bien acogidas e incluso demandadas por los responsables de la cultura municipal, y es automáticamente apartado de las mismas.

Victorino García Calderón

Nacido en Retortillo provincia de Salamanca en 1953. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, intenta enseñar a mirar a los estudiantes que así lo deseen, en el I.E.S. Vaguada de la Palma desde hace 19 años, anteriormente lo hizo en diversos institutos de Alba de Tormes, Toro y Coslada (Madrid). En los ratos libres se dedica a la fotografía, la cual constituye su gran pasión y le ha llevado a realizar, aproximadamente, unas 60 exposiciones tanto individuales como colectivas por toda la geografía española, Portugal y América, entre las que caben destacar: -La Raya Rota, una reflexión sobre el abandono de las estaciones de la línea del ferrocarril que va desde La Fuente de San Esteban (Salamanca) a Pocinho (Portugal) y desde aquí a Miranda do Douro. -Cárcel, una mirada a la transición del edificio carcelario salmantino antes de ser Centro de Arte. -Con Cien Ojos, una búsqueda de la pérdida de identidad de los pueblos cercanos a la ciudad de Salamanca. -El Silencio del Gigante, un acta notarial sobre la demolición de una de las edificaciones más emblemáticas del siglo XX en Salamanca: el depósito de aguas de la calle Campoamor. -Sombras de la Memoria, un recorrido por la memoria colectiva del pueblo salmantino, una constatación del abandono que sufren los pueblos de esta provincia en los que quedan casi exclusivamente viejos. Las cinco exposiciones han ido acompañadas de una publicación.También ha recibido una veintena de premios, entre los que cabe destacar el otorgado al mejor retrato por el El País Semanal.

Derribo del cuartel de Caballería para hacer El Corte Inglés. 2008:



Derribo del depósito de aguas de Campoamor 2002:



La Raya Rota:


Derribo del Gran Hotel:

Manifestaciones contra la subida de tasas:


Desde el año 2002 mantiene una actitud crítica con la política cultural del Ayuntamiento Salmantino por la falta de apoyo y promoción de los artistas locales, así como la actitud caciquil en decisiones de tipo cultural tales como el despido improcedente de los técnicos culturales del Consorcio Salamanca 2002, el deterioro constante del patrimonio salmantino alusivo a edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad como el vaciado de edificios emblemáticos Plaza Mayor, Casa de Dª Mª la Brava, casa de los Churriguera, entre otras. También ha mantenido una actitud de militancia activa en contra del derribo del maravilloso depósito de aguas de Campoamor, el Gran Hotel, El cuartel Julián Sánchez y otros edificios emblemáticos que la ciudad ha ido perdiendo y sustituyéndolos por otros de menor interés. Así mismo mantuvo con el alcalde una discusión pública por arrancar los árboles de la plaza de San Justo en el anonimato hecho realizado el mismo día que delante de las cámaras de televisión y periodistas plantaba un cedro (ya replantado en varias ocasiones) en las inmediaciones del Palacio de Congresos. Desde entonces ha sido apartado sistemáticamente de las actividades municipales relacionadas con la fotografía y expulsado por la policía local de locales públicos, valga como ejemplo el zarandeo y expulsión del DA2 sufrida en el acto de inauguración de una exposición, sin más motivo que la obediencia de órdenes del alcalde.

El árbol de la Vaguada: Victorino recrimina al alcalde la tala de numerosos árboles en la Plaza de San Justo y en la Avenida de Mirat en un acto de la Asociación de Editores "Cedro". En dicho acto se plantó un cedro en la Vaguada de la Palma.

La mirada del alcalde dice por sí sola:

Raúl Vacas

Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social. Ha publicado varias plaquetes (Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas y El imán de la muerte) y los libros Proceso de amor, Al fondo a la derecha y Consumir preferentemente. Raúl desempeña labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias. En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa en colaboración con Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIES), Bibliotecas, Academias, Colegios e Institutos. Desde hace un año Raúl dirige, junto a Isabel Castaño, la Escuela de Escritura Creativa “de Vacas y Castaño”, un proyecto didáctico y cultural que pretende fomentar el gusto por la vida en el campo y el uso creativo del tiempo libre. Dicho proyecto cuenta con tres talleres on line en marcha (de creación literaria, haiku y microrrelato) cuyos trabajos son editados y publicados en una colección propia. En dicha colección Raúl ha publicado los libros de haiku Hojas y Jaikulatorias.

Desde hace años Raúl mantiene una actitud crítica con la gestión cultural del Ayuntamiento de Salamanca y de su alcalde Julián Lanzarote. Denunció en numerosas ocasiones el veto ejercido sobre diferentes artistas locales, privados de su derecho a poder trabajar con instituciones culturales dependientes del Ayuntamiento por manifestar públicamente sus ideas y defender causas culturales contrarias a las políticas del consistorio.

Estos son algunos de los textos leídos por Raúl en determinados actos y que le han costado formar parte de la lista negra del Ayuntamiento:


Hace días Canal 4 ponía en evidencia los dobles sentidos de los lemas de campaña del Partido Popular. Pero no sólo han descuidado, desde hace mucho tiempo, sus palabras sino también su imagen. Si paseáis por la Avenida de Villamayor, entre otras muchas de Salamanca, veréis que los reclamos electorales del PP, con Juan Vicente Herrera y Lanzarote sonrientes, están colocados en muchas farolas junto a señales de tráfico que prohíben girar a la derecha.

(Dedicado a Josetxu Morán, Fernando Saldaña, Victorino García Calderón, y a todos los que son o han sido víctimas de alguna forma de censura o lista negra)

En todas las ciudades hay un patio que ver, alguna casa, un niño enfermo, un gran hotel y dos o tres museos. En todas las ciudades hay una calle más, algún depósito, un medallón de Franco, cementerios caros, zonas azules, azafatas que miran con un silencio aéreo.
En todas las ciudades hay turistas, abogados, dictadores, legionarios de Cristo, transeúntes, chatarreros y mujeres sin prisa con los labios rojos.
En todas las ciudades hay borrachos y palomas y balcones con geranios y señoras de luto y culturistas y academias llenas y extranjeros.
Cada ciudad esconde tras de sí otra ciudad muy diferente. Y esa ciudad, de la que viven los cronistas de sucesos, tiene otra historia y otra vida y otros hombres que pagan sus impuestos o sus culpas.
Aquí también hay dos ciudades. La Salamanca culta y limpia de los folletos de turismo. La muy noble, leal, apacible y hospitalaria. La Salamanca blanca. La renaciente maravilla de Unamuno. La que alentaba el corazón de los tenderos y los estudiantes con las muchas industrias de sus gentes y su historia, hija de la imaginación, la magia y la literatura. La del alto soto de Torres. La que vivía del arte y para el arte. La que nació de un sueño.
Y la oculta e impía. La negra. Esa otra ciudad sumergida que se obstina en vivir y morir cada minuto. La que, después de muchas páginas –algunas casi vírgenes en las bibliotecas- decidió olvidar su historia y vivir de las rentas. La que enseña sus escrúpulos y no deja dormir a los que sueñan. La Salamanca del hambre y la miseria, la violencia, el abandono y la incultura. La Salamanca derrotada por el tiempo; la que es mercado de saberes y de encuentros, de sueños urbanizados, de una cultura importada; la que empaña el color de las postales; la vendedora de noches y de piedras; la que calla y otorga. La Salamanca de postín y de fachadas. La del alto soto de grúas. La Salamanca Sociedad Anónima. La de los pueblos fronterizos. La Salamanca de las inmobiliarias. La de los bandos. La de charanga y pandereta, la derruida, la ostentosa, la sucia, la negra.
Aquella otra, la de la copla, era mantenida por cuatro carboneritos de los que entonces llegaban de la sierra con el mineral para ayudar a pobres y estudiantes a vencer el frío La negra, en cambio, se mantiene sola, intacta, ajena a la cultura y al pasado. Lejos de toda pretensión. La Salamanca que impone sus leyes, la que subyuga, la que invita al destierro, la de los medios que consienten, la de los fines ilícitos, la de los pícaros, la de los ciegos, la que censura a quienes la defienden.
Hay ciudades de vivos y de muertos, ciudades con historia y con futuro. Y hay ciudades (adiós, señor alcalde) que aprenderán un día. Ojalá que el 27 sea ese día.




Salamanca no es, o no debiera ser, una postal con vistas, franqueada; ni mucho menos una pancarta con palabras ajenas que no se prestan al propósito popular.
Salamanca es, o debiera ser, mucho más que su pasado. Debiera ser maravillosa y renaciente; blanca como en la canción pero, a pesar del tiempo, su presente y su futuro se resumen, una y otra vez, en palabras, titulares y pancartas que hacen válido el verso de Manrique: “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
Dadle un punto de apoyo, y con su ilegítima palanca, Lanzarote moverá las ideas y las voluntades de los salmantinos con su mano siniestra. Esa es la política de nuestro ayuntamiento: la oscura búsqueda de los puntos de apoyo y los favores de los salmantinos a cualquier precio.
Y ese es el sentir, desgraciadamente, de quienes a diario rompen lanzas a favor de Lanzarote; imantados por su beligerante propaganda y el pensamiento único de su partido.
Las pancartas, dice el diccionario de la RAE, son “cartelones de tela o de cartón que se exhiben en reuniones públicas y contienen letreros de grandes caracteres, con lemas, expresiones de deseos colectivos, peticiones, etcétera” Pero la pancarta que ha salpicado de recuerdos y de odios el balcón de la Plaza Mayor no llevaba impresa una petición ni un deseo colectivo, sino la huella del lema con que Unamuno hizo frente a la incultura de la muerte y de la fuerza.
La Plaza Mayor de Salamanca, la misma que hace tan sólo unos meses exhibía con orgullo sus doscientos cincuenta años en la pasarela del mundo, ha lucido otra facha, otro traje.
Inseminar en los carretes y en la memoria de los turistas las medias verdades, es una forma zafia de mostrar una imagen velada de Salamanca y el deseo, reiterado, de no revelar la verdad.
La justicia no distingue vencedores de vencidos. La justicia busca el equilibrio y la ecuanimidad. La justicia ha observado, desde lo alto de la espadaña del Ayuntamiento, las palabras que embadurnaban el balcón, usadas sin derecho ni verdad.
La palabra “ayuntamiento” significa: “juntar, añadir, aunar”, pero el nuestro desune y divide en vencidos y convencidos a salmantinos y catalanes y excava la memoria de los Bandos para hacer un parking.
Salamanca no es el Archivo, ni el Archivo es Salamanca. El Archivo es tan sólo el desván de una memoria que custodia y honra a sus papeles y se olvida de sus dueños y sus muertos, muchos aún por exhumar.
El Archivo no es la imagen de Salamanca, es sólo una postal de la otra Salamanca: la que no enhechiza las voluntades sino los odios. La Salamanca que divide, que confunde, que no ayunta, que se sustenta con los nombres y palabras de los hombres que le dieron nombre. La Salamanca de la Calle Gibraltar que ofendió a la Casa Lis y defendió el Archivo. La de la Calle El Expolio.
Nuestros valores, nuestra historia común y nuestra dignidad no son el lema de una pancarta política, como tampoco las palabras de Unamuno.
La expresión es libre, incluso la de nuestro alcalde, pero la imagen no. Y la imagen de la Plaza Mayor, la imagen de Salamanca, la imagen de Unamuno, la imagen de los salmantinos, nuestra propia imagen es un derecho constitucional convertido en pancarta.
Que cada cual gobierne sus palabras y con sus palabras: “Quod Natura non dat, Salmantica non praestat”.

La noche de los autómatas

Todos, tal y como afirma Umbral, llevamos dentro un antropoide que realiza día a día los mismos movimientos, masculla las mismas ideas y repite los mismos hábitos. Ese automatismo nos aleja del género humano para convertirnos en verdaderos antropoides.
Algunos políticos de Salamanca son un claro ejemplo de antropoides: repiten lo que les dicta su partido, heredan las mismas posturas de sus antecesores y reinciden en cada uno de sus movimientos.
Pero toda política, todo movimiento, tiene su oponente: el humano. Humanos de la marca Fernando Saldaña, Victorino García Calderón o Josetxu Morán, de maravillosa manufactura, pero que, inexplicablemente, son apartados de la escena cultural de la ciudad por la fuerza que ya hemos mencionado: los antropoides.