Victorino García Calderón

Nacido en Retortillo provincia de Salamanca en 1953. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, intenta enseñar a mirar a los estudiantes que así lo deseen, en el I.E.S. Vaguada de la Palma desde hace 19 años, anteriormente lo hizo en diversos institutos de Alba de Tormes, Toro y Coslada (Madrid). En los ratos libres se dedica a la fotografía, la cual constituye su gran pasión y le ha llevado a realizar, aproximadamente, unas 60 exposiciones tanto individuales como colectivas por toda la geografía española, Portugal y América, entre las que caben destacar: -La Raya Rota, una reflexión sobre el abandono de las estaciones de la línea del ferrocarril que va desde La Fuente de San Esteban (Salamanca) a Pocinho (Portugal) y desde aquí a Miranda do Douro. -Cárcel, una mirada a la transición del edificio carcelario salmantino antes de ser Centro de Arte. -Con Cien Ojos, una búsqueda de la pérdida de identidad de los pueblos cercanos a la ciudad de Salamanca. -El Silencio del Gigante, un acta notarial sobre la demolición de una de las edificaciones más emblemáticas del siglo XX en Salamanca: el depósito de aguas de la calle Campoamor. -Sombras de la Memoria, un recorrido por la memoria colectiva del pueblo salmantino, una constatación del abandono que sufren los pueblos de esta provincia en los que quedan casi exclusivamente viejos. Las cinco exposiciones han ido acompañadas de una publicación.También ha recibido una veintena de premios, entre los que cabe destacar el otorgado al mejor retrato por el El País Semanal.

Derribo del cuartel de Caballería para hacer El Corte Inglés. 2008:



Derribo del depósito de aguas de Campoamor 2002:



La Raya Rota:


Derribo del Gran Hotel:

Manifestaciones contra la subida de tasas:


Desde el año 2002 mantiene una actitud crítica con la política cultural del Ayuntamiento Salmantino por la falta de apoyo y promoción de los artistas locales, así como la actitud caciquil en decisiones de tipo cultural tales como el despido improcedente de los técnicos culturales del Consorcio Salamanca 2002, el deterioro constante del patrimonio salmantino alusivo a edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad como el vaciado de edificios emblemáticos Plaza Mayor, Casa de Dª Mª la Brava, casa de los Churriguera, entre otras. También ha mantenido una actitud de militancia activa en contra del derribo del maravilloso depósito de aguas de Campoamor, el Gran Hotel, El cuartel Julián Sánchez y otros edificios emblemáticos que la ciudad ha ido perdiendo y sustituyéndolos por otros de menor interés. Así mismo mantuvo con el alcalde una discusión pública por arrancar los árboles de la plaza de San Justo en el anonimato hecho realizado el mismo día que delante de las cámaras de televisión y periodistas plantaba un cedro (ya replantado en varias ocasiones) en las inmediaciones del Palacio de Congresos. Desde entonces ha sido apartado sistemáticamente de las actividades municipales relacionadas con la fotografía y expulsado por la policía local de locales públicos, valga como ejemplo el zarandeo y expulsión del DA2 sufrida en el acto de inauguración de una exposición, sin más motivo que la obediencia de órdenes del alcalde.

El árbol de la Vaguada: Victorino recrimina al alcalde la tala de numerosos árboles en la Plaza de San Justo y en la Avenida de Mirat en un acto de la Asociación de Editores "Cedro". En dicho acto se plantó un cedro en la Vaguada de la Palma.

La mirada del alcalde dice por sí sola: