PASO a PASO

En este apartado informaremos sobre el objetivo de nuestra reivindicación e iremos dando cuenta de los pasos que vayamos dando:


Con una mordaza de oro
se amordazó el corazón;
le sofocó la mordaza;
se murió del sofocón.

14 de noviembre, 1929
Miguel de Unamuno



NO, NO ESTAMOS DORMIDOS.
Resumen de la reunión mantenida con Isabel Bernardo el 28 de enero de 2009

Hemos guardado un tiempo de silencio, por respeto, por deseo de comunicación.
Fuimos convocados a una reunión con la Concejala de Cultura, que se celebró el miércoles 28 de enero. Por eso nos mantuvimos callados (esta vez por decisión propia), para no alterar lo que, se suponía, iba a ser un momento de intercambio y solución.
Nos equivocamos. Hubo intercambio, pero no no llegamos a meta alguna.
Besos y saludos, sonrisas. Una primera exposición: recordamos los momentos en los que hemos sentido relegados, apartados, censurados, amordazados: en el Instituto Municipal de Educación, en las Bibliotecas Municipales, en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, en el Paronato de Turismo. Y lo niega. No porque sea falso, sino porque a dª Isabel no le consta que así haya sido (ella no estaba en el cargo) y no está dispuesta a investigar si es o no cierto lo que contamos. Ni siquiera tiene en cuenta que parte de las restricciones han tenido lugar con ella al frente de la concejalía.
Contemporiza: "ha habido incongruencias por ambas partes", y ahí queda todo reconocimiento de cuanto se ha hecho y se sigue haciendo mal.
Nos pide "proyectos", proyectos que nunca se han solicitado a nadie. Y se los daremos.
Nos cuenta que hemos personalizado en el Alcalde de la ciudad, y que él no es el responsable (¿debemos entender, pues, que sí existe responsabilidad?) Nos habla de que las decisiones las toma un equipo que trasciende a los técnicos, pues en eso consiste la democracia. Matiza que ese equipo tiene sus criterios y le preguntamos cuáles son. Nos remite al Programa Electoral de su partido.
Nos vamos con la vaga sensación de que no hemos avanzado nada, y con la ilusión por ponernos de nuevo manos a la obra. En eso estamos, volviendo a publicar nuestras palabras, preparando iniciativas frescas que tendrán su reflejo en pocos días.
En la reunión con Dª Isabel no perdimos el tiempo: la palabra nunca implica pérdida. Nos hubiese gustado ganar más, pero, en esta ocasión, no ha sido posible. Otra vez será.




EL ORIGEN
Desde hace años, diferentes personas del mundo de la cultura sufrimos el veto sistemático del Ayuntamiento y de su alcalde, Julián Lanzarote Sastre, quien ha ordenado a sus técnicos que no cuenten con nosotros en la programación cultural de la ciudad. Esta decisión se debe a nuestra actitud crítica con relación a la política cultural del ayuntamiento y del propio alcalde.
No somos los únicos afectados por esta forma tan impopular de hacer política. Muchas otras personas, ya sean del mundo de la cultura o de otros ámbitos, también se sienten amordazadas y acalladas por el alcalde y su dictadura del miedo.

Nuestro propósito no es luchar, únicamente, por una causa personal sino por una forma diferente de hacer cultura en la que no se aparte de las fundaciones culturales a otros grupos políticos para hacer y deshacer a capricho, en la que la educación tenga el lugar que se merece de la mano del IME (Instituto Municipal de Educación) en claro peligro de extinción, en la que las asociaciones culturales tengan una mejor consideración y sirvan para promover la cultura en los barrios, en la que los artistas locales sean respetados y valorados por su trabajo, en la que el ciudadano se sienta partícipe de la cultura (no sólo consumidor) y en la que, en definitiva, se impongan la sensatez, el criterio y el interés común.

No queremos una cultura sometida a la vigilancia y al control. No queremos las ideologías políticas influyan en el modo de sentir la cultura. No queremos que el miedo a una actitud crítica se convierta en censura o en falta de solidaridad con algo que nos atañe a todos: la cultura.

Cansados de esta situación, Fernando Saldaña, Josetxu Morán, Victorino G. Calderón y Raúl Vacas decidimos emprender una serie de acciones para despertar una conciencia crítica entre los medios de comunicación y los habitantes de la ciudad.

Nos reunimos con Isabel Bernardo, Concejala de Cultura, para hacerle saber nuestro malestar y para tratar de llegar a un diálogo. Isabel se compremetió a trasladar nuestras opiniones y nuestras quejas a sus compañeros de partido y al alcalde.

Meses después y sin notificación alguna por parte del Ayuntamiento, creímos oportuno solicitar una intervención (en el apartado de Ruegos y Preguntas) en la sesión ordinaria de uno de los plenos del Ayuntamiento. Y para ello seguimos la tramitación oportuna.

Nos denegaron la solicitud porque el punto 3 del Artículo 67 del Reglamento de Participación Ciudadana exige que los ciudadanos que quieran intervenir en un pleno "deberán figurar inscritos en el Padrón Municipal con fecha anterior a la celebración de las últimas elecciones municipales". El único de los cuatro censado en Salamanca, Josetxu Morán, lo está desde enero de 2008, de modo que no tenemos ninguna posibilidad de dirigirnos de forma personal al alcalde en audiencia pública.





Resulta incomprensible que, siendo ciudadanos de Salamanca y habiendo estado censados durante muchos años en la ciudad, no tengamos posibilidad de acogernos a dicha fórmula de participación. ¿Existen dos tipos de salmantinos; los de la ciudad y los de la provincia? Si nuestro problema es con el alcalde de la ciudad, donde se desarrolla parte de nuestra actividad profesional, ¿por qué tales restricciones en el Reglamento?
Esta situación de incomunicación nos llevó a plantear nuestra reivindicación a través de otras personas, comprometidas con nuestra problemática, y dispuestas a prestarnos su voz.

El primer ofrecimiento fue de Juan Velasco, responsable de Cultura del grupo solicialista. Él se encargó de tramitar, a través del partido, nuestra solicitud y de preguntarle al alcalde en el Pleno lo siguiente (al tiempo en que cada uno de nosotros nos amordazábamos):

Victorino García Calderón, José Antonio Morán, Fernando Saldaña y Raúl Vacas denuncian que a partir de que mostraron, en distintas ocasiones, oposición pública a ciertas actitudes y actuaciones del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, han venido sufriendo el veto sistemático del alcalde quien ha impedido verbalmente –nunca por escrito– que sean contratados para actos culturales en instituciones y servicios dependientes de dicho ayuntamiento, ¿qué tiene que decir el alcalde al respecto?
Pero no fue Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad y a quién iba dirigida la pregunta, quien respondió. Lo hizo su teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, con estas palabras: “Las razones por las que ahora no se contrata a estas personas son las mismas por las que antes sí se las contrataba”. Respuesta que equivale a aquella canción de Sabina: “como te digo una co..., te digo la o...”
La ambigüedad con la que están redactados algunos de los puntos del Reglamento de Participación Ciudadana posibilitó que nuestra segunda concurrencia al pleno, el del 30 de diciembre, se nos denegase por "defecto de forma" pues no habíamos adjuntado la pregunta que queríamos formular junto con la solicitud.

Transcribimos el artículo que regula el turno específico de "Ruegos y preguntas" con alguna recomendación de cara a futuras revisiones del Reglamento:


Ayuntamiento de Salamanca. Participación Ciudadana
REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Artículo 67.-
Participación en el Pleno municipal: turno específico de Ruegos y Preguntas

1. Una vez finalizada la sesión ordinaria del Pleno municipal, el Alcalde podrá establecer un turno de Ruegos y Preguntas, durante el cual las asociaciones y los ciudadanos asistentes podrán formular preguntas sobre temas concretos de competencia municipal que no afecten a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas.

2. Las asociaciones y ciudadanos interesados deberán dirigirse al Alcalde por escrito, al menos cuarenta y ocho horas antes de la celebración del Pleno, para poder intervenir en el específico turno de Ruegos y Preguntas que a tal efecto se establezca, en su caso, una vez finalizada la sesión ordinaria.

3. Las asociaciones que deseen intervenir en el turno específico de Ruegos y Preguntas deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y habrán de estar insertas en el proceso de participación ciudadana establecido en el Ayuntamiento. Los ciudadanos que deseen intervenir deberán identificarse en el escrito de solicitud (en el que se deberá adjuntar el texto objeto de pregunta) cumpliendo la legislación vigente; además, deberán figurar inscritos en el Padrón Municipal con fecha anterior a la celebración de las últimas elecciones municipales.

4. Con la autorización del Alcalde, previo conocimiento de los grupos políticos, se formularán los ruegos y preguntas ante el Pleno municipal, ajustándose a lo solicitado previamente por escrito.
Cada intervención no podrá superar los cinco minutos, siendo seis el número máximo de intervenciones posibles en cada Pleno, al objeto de que el turno específico de Ruegos y Preguntas no supere los treinta minutos.

5. Los grupos municipales podrán pronunciarse con brevedad ante los ruegos y preguntas formulados.

Sugerimos incluir la aclaración en rojo para facilitar la tarea a quiénes quieran acogerse a esta forma de participación pues la frase destacada en azul oscuro no explica de forma clara que haya que adjuntar la pregunta por escrito. E insistimos en la conveniencia de revisar las exigencias con relación al Padrón Municipal.
En cualquier caso, en la primera solicitud que nos denegaron no incluímos la pregunta y no se nos dijo nada al respecto. Y tampoco el funcionario del Registro, tras leer con detalle el documento, nos explicó en este segundo intento que tuviéramos que adjuntar algún requisito más, tal y como se hace en otras ventanillas. En fin. Que de momento dejamos a un lado la opción de los plenos municipales, dada la altura retórica y la escasa capacidad de diálogo del señor alcalde y su equipo de gobierno. Aunque no descartamos pedir una audiencia para hablar con él personalmente en el futuro.

SALAMAN-CALLADA

Uno de nuestros principales objetivos es hacer ver a la ciudad nuestra problemática particular y el modo de gestionar la cultura por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. En este sentido, las acciones de calle son de gran importancia para nuestro empeño. No queremos resolver nuestras diferencias de espaldas a la calle. Queremos ser la voz y el reflejo de muchas otras personas de la cultura y de la calle que piensan como nosotros. Y a ellos, y al resto de ciudadanos de Salamanca, es a quienes queremos ofrecer lo que mejor sabemos hacer: nuestra poesía, nuestro mimo, nuestra magia, nuestras imágenes, nuestros cuentos, nuestras leyendas...

Convencidos del importante papel que tenemos de cara a la ciudad nos dirigimos al Ayuntamiento para pedir permiso para celebrar un ACTO CULTURAL en la Plaza Mayor el día 28 de diciembre de 2008, festividad de los Santos Inocentes.

La respuesta del Ayuntamiento, en la que se nos negaba dicha posibilidad, nos llegó el día 29 de diciembre. Y los motivos por los que se nos deniega dan mucho que pensar: se desestima la solicitud por "ser criterio de la Corporación no autorizar este tipo de actividades en el emplazamiento solicitado".


En nuestra memoria y en las hemerotecas están los muchos actos para que ha servido de escenario la Plaza Mayor y no todos ellos precisamente culturales.

Para el acto del día 4 de enero en la Plaza Mayor contamos con la autorización de la Subdelegación del Gobierno: